Una expedición de 10 escaladores, encabezada por Rodrigo Jordan, alcanzó en la madrugada de este viernes la cima del monte Everest, convirtiéndose en la quinta excursión nacional en alcanzar los 8.848 metros de la cumbre más alta del mundo.
Esta nueva expedición criolla llevó a cabo la hazaña al cumplirse 20 años desde que un primer grupo de deportistas nacionales cumpliera la meta.
Según informó el portal www.everest20años.cl, las 20 personas que llevaron a cabo el asalto a la cima (10 chilenos y 10 sherpas) llegaron en buenas condiciones al lugar.
Además de Jordan, los montañistas que participaron en esta nueva aventura fueron Eugenio Guzmán (segundo al mando), Gabriel Becker (jefe de escaladores), Sebastián Irarrázaval (médico de expedición); los escaladores Sebastián Varela, Ernesto Olivares, Pedro Vidal, Lorenzo Ruiz, Juan José Varela; los miembros del Ejército Felipe Olea, Juan Díaz y Paulo Grandy; Cristóbal Hurtado, camarógrafo; y Sofía Jordán, base camp manager. De ellos sólo 10 hicieron el ataque a la cumbre.
El sitio comenta que "la meta se cumple luego de 57 días de expedición, donde no estuvieron exento de problemas, como fue la pérdida completa del campamento 1 producto de una avalancha, sin heridos que lamentar. También hay que señalar que inicialmente el grupo lo conformaban 12 personas, pero el sargento primero Juan Díaz se quedó por enfermedad en el campamento 2 haciendo de enlace de comunicaciones. A su vez, el montañista mexicano Lorenzo Ruíz, acompañó al grupo hasta el campamento 4 permaneciendo ahí para esperar su regreso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario